Camilla Pang

“Cuando llevaba cinco años viviendo en la Tierra, empecé a pensar que estaba en el lugar equivocado. Que me había pasado mi parada.

Me sentía como una extraña entre mi propia especie: alguien (…) que compartía una misma apariencia con el resto de humanos, pero ninguna de sus características fundamentales (…)

Acudí a una de las pocas personas que pensaba que, tal vez, me entendería.

—Mamá, ¿hay algún manual de instrucciones para humanos?

Me miró perpleja.

Final de Recomendamos

—Sí, ya sabes… una guía, un libro que explique por qué las personas se comportan como lo hacen.

No estoy segura —descifrar las expresiones faciales no era, no es y nunca ha sido mi fuerte—, pero en aquel momento creo que fui testigo de cómo el corazón de mi madre se hacía añicos.

—No, Millie.”

Así, comienza Camilla Pang el libro “Cómo ser humano. Lo que la ciencia nos enseña sobre la vida, el amor y las relaciones“*.

Esa es la edición en español de su obra “Explaining Humans: What Science Can Teach Us about Life, Love and Relationships“, que en 2020 obtuvo el prestigioso premio de la Real Sociedad de Ciencia de Reino Unido.

Con 28 años, se convirtió en la ganadora más joven del galardón que anteriormente reconoció a científicos como Stephen Hawking.

“Tengo TEA (Trastorno del Espectro Autista), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada)”, escribió.

La autora, quien se especializó en bioinformática traslacional y tiene un doctorado en Bioquímica de la University College de Londres, conversó con BBC Mundo.

En el Día de la Mujer, te contamos su historia y cómo descubrió que su “curioso cóctel de neurodiversidad es una ventaja, un superpoder“.

La ciencia

“Construí muchos de mis mecanismos para lidiar (con las situaciones) utilizando la ciencia. Ella me ayudó a crear mi sensación de seguridad, era la forma en que yo veía el mundo”, cuenta a BBC Mundo.

Stephen Hawking
Pie de foto,”Sería difícil exagerar mi adoración infantil por el mejor físico de todos los tiempos”, escribió Pang sobre Stephen Hawking, cuya obra “Breve historia del tiempo”, leyó a los 8 años.

No se trataba solo de números, sino “de las relaciones entre las cosas y de cómo encajaban entre sí”.

Sintió que podía encasillar “a los humanos” en esos esquemas porque era la única forma en que los podía ver interactuar.

Pero a medida que crecía, se dio cuenta de que hay “muchos matices“, no solo en los humanos, sino en el proceso científico.

“Eso me hizo sentir muy decepcionada porque sabía que me estaba perdiendo algo y si hay algo con lo que me cuesta quedarme tranquila es cuando sé que hay algo que no he considerado”.

Pese a “todo el trabajo” que había hecho por tratar de poner todo “en su lugar”, se desilusionó.

“Pensaba que iba a poder aliviar mi ansiedad, pero lo que sucedió es que comencé a tener más ataques de pánico y a darme cuenta de que obviamente no lo sabía todo, al punto de no saber cómo navegar mi día, cómo armarlo cuando me despertara en la mañana para saber qué hacer”.

“Por un tiempo perdí la fe en mis propias reglas, pero nunca en mi capacidad de aprender y creo que esta es una de las razones por las que simplemente seguí intentándolo”.

Y así -escribió- cuando tenía 17 años comenzó a sentirse humana “por primera vez”.

Gracias por visitarnos!

Contacto